Liderazgo directivo en la satisfacción laboral de los docentes de una institución educativa, Lima 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación aporta al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a la educación de calidad y a las oportunidades de aprendizaje para todos los ciudadanos. El objetivo ha sido determinar la influencia del liderazgo directivo en la satisfacción laboral de docentes escolares. Fue del tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escalante Meza, Mirtha
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165435
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165435
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Indicadores educativos
Investigación básica
Liderazgo
Profesorado
Satisfacción laboral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación aporta al cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible referido a la educación de calidad y a las oportunidades de aprendizaje para todos los ciudadanos. El objetivo ha sido determinar la influencia del liderazgo directivo en la satisfacción laboral de docentes escolares. Fue del tipo básica, diseño no experimental, nivel correlacional causal y corte transversal, con una muestra no probabilística de 98 educadores. La técnica fue la encuesta, mientras que el instrumento ha sido el cuestionario. Al procesar los datos, se obtuvo que: para el 74,5 de los encuestados el liderazgo directivo tiene un nivel adecuado, mientras que 67,3% se percibe como satisfecho. Asimismo, en las variables y las dimensiones predominó la no normalidad, por lo que se aplicó una prueba no paramétrica como regresión logística. La prueba de hipótesis arrojó que, entre las variables en cuestión existe una significancia menor que 0,05 y un coeficiente R2 de Nagelkerke igual a 0,096. Entonces sí existe una relación significativa, pero es de magnitud reducida. Se concluyó que se acepta la hipótesis alterna y, por consiguiente, se desestima la hipótesis nula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).