Competencias emocionales y rendimiento académico en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Veintisiete de Marzo Balzar - Ecuador, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias emocionales y el rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado de la Institución educativa Veintisiete de Marzo Balzar-Ecuador, 2021. El diseño de este estudio se basó en una meto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meneses Garzon, Angel Mardoqueo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81626
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Estudiantes
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias emocionales y el rendimiento académico de los estudiantes de noveno grado de la Institución educativa Veintisiete de Marzo Balzar-Ecuador, 2021. El diseño de este estudio se basó en una metodología desde un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con una profundidad de nivel descriptivo, correlacional, no experimental de corte transversal, dirigido a una población de 103 estudiantes legalmente matriculados en noveno grado de educación general básica en el año lectivo 2021-2022, población de donde se extrajo unamuestra no probabilística por conveniencias de 33 individuos, a la cual se aplicó la técnica de la encuesta utilizando dos cuestionarios para recogida de datos uno para medir las competencias emocionales y otro para el rendimiento académico, cuyos resultados, evidenciaron una relación positiva entre las competencias emocionales y el rendimiento académico en estudiantes de noveno grado de la institución educativa. En conclusión, se determinó que existe una relación significativa entre competencias emocionales y rendimiento académico, lo que sugiere que en la medida que incrementa las competencias emocionales incrementa el nivel de rendimiento académico, incidiendo positivamente en la enseñanza y aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).