Salud mental y desarrollo personal en el aprendizaje de estudiantes universitarios, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia entre la salud mental y el desarrollo personal en el aprendizaje en los estudiantes universitarios. Dicha investigación fue de tipo básica, de diseño no experimental, transversal, descriptivo, predictivo - correlacional; la muest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Granda, Segundo Marcelo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/77699
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/77699
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Desarrollo de la personalidad
Estrategias de aprendizaje
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia entre la salud mental y el desarrollo personal en el aprendizaje en los estudiantes universitarios. Dicha investigación fue de tipo básica, de diseño no experimental, transversal, descriptivo, predictivo - correlacional; la muestra de estudio estuvo constituida por 105 alumnos de universidades públicas y privadas. Se empleó como instrumento de recolección de datos tres cuestionarios que fueron validados por expertos, así como un grado muy alto de confiablidad, cuyos resultados, luego del estadístico Alfa de Cronbach, fueron: 0,942 para la variable salud mental, 0,972 en la variable desarrollo personal, y 0,931 en relación a la variable aprendizaje. Entre los resultados alcanzados indican que la salud mental y desarrollo personal predicen el comportamiento de la variable aprendizaje en un R2=0,667 (66,7%), con un nivel de significancia p<0,05. En ese sentido se concluye la necesidad que las instituciones universitarias implementen unidades asistenciales, con preferencia en atención psicológica y orientación general, para la promoción de la salud mental, así como el desarrollo personal, con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).