Influencia de la violencia familiar en el aprendizaje y rendimiento escolar de los estudiantes de nivel secundaria, Anchac Huasi 2025

Descripción del Articulo

En este estudio se buscó determinar la influencia de la violencia familiar en el aprendizaje y rendimiento escolar de los estudiantes de nivel secundaria, Anchac Huasi 2025. Contribuyéndose al ODS 4, específicamente a la meta 4.1, identificándose barreras que impiden una educación equitativa y efect...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huancahuari Contreras, William
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172167
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172167
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento escolar
Aprendizaje
Violencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En este estudio se buscó determinar la influencia de la violencia familiar en el aprendizaje y rendimiento escolar de los estudiantes de nivel secundaria, Anchac Huasi 2025. Contribuyéndose al ODS 4, específicamente a la meta 4.1, identificándose barreras que impiden una educación equitativa y efectiva, de tal forma, se promueve una intervención educativa más inclusiva y sensible al contexto social. Para ello, se basó en un estudio cuantitativo, siendo no experimental su diseño, considerándose a una muestra de 20 estudiantes de nivel secundaria, los mismos que resolvieron un cuestionario para cada constructo en cuestión bajo escala Likert, siendo validados por expertos además de demostrarse su confiabilidad por medios estadísticos, como fue el alfa de Crombach. Por ello, a un p-value menor al 5%, se rechazó la Ho, demostrándose que la violencia explicó el 67 % de la variabilidad conjunta en el aprendizaje y el rendimiento escolar, de igual manera, se destacó que, a nivel de dimensión, la violencia física, psicológica, sexual y negligencia, afectaron significativamente al aprendizaje y desempeño escolar, ello comprobado en las pruebas multivariantes a un 5% de significancia. Concluyéndose que, un ambiente violento afecta de forma negativa el aprendizaje de los estudiantes, asimismo minimizará su rendimiento escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).