Influencia de la violencia familiar en el aprendizaje y rendimiento escolar de los estudiantes de nivel secundaria, Anchac Huasi 2025
Descripción del Articulo
En este estudio se buscó determinar la influencia de la violencia familiar en el aprendizaje y rendimiento escolar de los estudiantes de nivel secundaria, Anchac Huasi 2025. Contribuyéndose al ODS 4, específicamente a la meta 4.1, identificándose barreras que impiden una educación equitativa y efect...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172167 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172167 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento escolar Aprendizaje Violencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | En este estudio se buscó determinar la influencia de la violencia familiar en el aprendizaje y rendimiento escolar de los estudiantes de nivel secundaria, Anchac Huasi 2025. Contribuyéndose al ODS 4, específicamente a la meta 4.1, identificándose barreras que impiden una educación equitativa y efectiva, de tal forma, se promueve una intervención educativa más inclusiva y sensible al contexto social. Para ello, se basó en un estudio cuantitativo, siendo no experimental su diseño, considerándose a una muestra de 20 estudiantes de nivel secundaria, los mismos que resolvieron un cuestionario para cada constructo en cuestión bajo escala Likert, siendo validados por expertos además de demostrarse su confiabilidad por medios estadísticos, como fue el alfa de Crombach. Por ello, a un p-value menor al 5%, se rechazó la Ho, demostrándose que la violencia explicó el 67 % de la variabilidad conjunta en el aprendizaje y el rendimiento escolar, de igual manera, se destacó que, a nivel de dimensión, la violencia física, psicológica, sexual y negligencia, afectaron significativamente al aprendizaje y desempeño escolar, ello comprobado en las pruebas multivariantes a un 5% de significancia. Concluyéndose que, un ambiente violento afecta de forma negativa el aprendizaje de los estudiantes, asimismo minimizará su rendimiento escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).