El liderazgo transformacional y su relación con el desempeño docente de la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra”, Piura 2018

Descripción del Articulo

La investigación El liderazgo transformacional y el desempeño docente de la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra”, Piura 2018; pretende determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y el desempeño docente de la Escuela Superior de Música Pública “José...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Panta Salazar, Rosa Isabel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/28876
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/28876
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo Transformacional
Desempeño Docente
Educación
Instituciones Educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación El liderazgo transformacional y el desempeño docente de la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra”, Piura 2018; pretende determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y el desempeño docente de la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra”, Piura 2018. La investigación planteo la hipótesis, el liderazgo transformacional, se relaciona significativamente con el desempeño docente de la Escuela Superior de Música Pública “José María Valle Riestra” - Piura 2018, desarrollándose una investigación correlacional, con diseño transversal y no experimental, presentando un enfoque cuantitativo. En la recolección de datos se empleó la técnica de encuesta, aplicando el instrumento cuestionario a una muestra de 151 estudiantes de la Escuela Superior de Música Pública. La variable Liderazgo Transformacional se dimensionó en Influencia idealizada, Estímulo intelectual, Motivación e inspiración; y Consideración Individual en 23 indicadores. La variable Desempeño Docente se dimensionó en Área Enseñanza Aprendizaje, Área de Desarrollo Docente e Investigación, y Participación en la gestión de la Escuela - Proyección social en 14 indicadores. Los instrumentos de recolección fueron validados y se calculó la confiabilidad aplicando el Alfa de Cronbach, para ambos cuestionarios (Cuestionario de Liderazgo transformacional = 0.914 y cuestionario de desempeño docente = 0.852). Se concluyó que la variable Liderazgo transformacional mantiene una relación positiva, alta y directa (rS= 0.617** y Sig. < 0.01) con la variable desempeño docente. El liderazgo transformacional se presenta básicamente en niveles medios y altos; cuando el desempeño docente es calificado como medio y alto respectivamente; permitiendo aceptar la hipótesis general planteada. Asimismo se aprecia correlaciones altamente significativas (Sig. Bilateral < 0.01) entre las dimensiones estímulo intelectual, consideración individual, influencia idealizada, e inspiración o motivación; con la variable desempeño docente.Liderazgo transformacional, Desempeño docente, Educación, Instituciones Educativas
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).