Programa “El arte de vivir en paz” en la convivencia escolar, Trujillo – 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación: Programa “El arte de vivir en paz” en la convivencia escolar, Trujillo – 2015, tuvo como propósito mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del Colegio Parroquial Dante Alighieri, contribuyendo de esta manera al logro del sueño anhelado de la educación de calidad....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Lescano, Cshilber Alayn
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19178
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19178
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Convivencia escolar
Habilidades sociales
Atención integral del infante, niño y adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación: Programa “El arte de vivir en paz” en la convivencia escolar, Trujillo – 2015, tuvo como propósito mejorar la convivencia escolar de los estudiantes del Colegio Parroquial Dante Alighieri, contribuyendo de esta manera al logro del sueño anhelado de la educación de calidad. El estudio es de tipo experimental con diseño cuasi experimental, de dos grupos con aplicación de pre y post test. La muestra estuvo constituida por 74 estudiantes del quinto año C y D; de los cuales 39 estudiantes pertenecen al grupo control y 35 al grupo experimental, luego para determinar el nivel de convivencia en que se encontraban los estudiantes, se aplicó una escala de apreciación numérica en forma de escala de actitud. Además se utilizó una metodología empírica, inductiva y analítico – sintético. La información recogida se procesó estadísticamente, utilizando herramientas de la estadística descriptiva; se analizó, interpretó y discutió los resultados a la luz de la teoría existente Finalizada la investigación, luego de aplicar el post test, se obtuvo que en el nivel de convivencia escolar los estudiantes de quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial “Dante Alighieri de Trujillo, se ubicaron en el nivel alto en tres de las dimensiones: conducta, actitud y solidaridad con un total del 100%, logrando cambios significativos, en comparación a los resultados del pre test donde el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel medio con respecto a la dimensión actitud y en la dimensión: conducta y solidaridad el 100% de los estudiantes se ubicaron en el nivel bajo. También es notable resaltar que en la dimensión emocional el nivel alto alcanzó un 23%, pero igual es notable el cambio en comparación a los resultados del pre test, donde solo el 11% de los estudiantes se ubicó en este nivel.Entonces se concluye que el Programa El arte de vivir en paz, basado en las habilidades sociales, mejoró la convivencia escolar, en los estudiantes de quinto año del colegio Parroquial “Dante Alighieri”, ubicándose en el nivel alto con un 97%, logrando de esta manera confirmar la hipótesis planteada, en la cual se afirmaba la mejora de la convivencia escolar de los estudiantes de quinto año del colegio Dante Alighieri.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).