Aprendizaje basado en problemas como estrategia para desarrollar el pensamiento científico en estudiantes de una institución educativa, Puente Piedra, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo principal de la investigación fue demostrar que la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) desarrolla el pensamiento científico en los estudiantes de primaria. El enfoque del estudio es cuantitativo, tipo aplicada y diseño pre experimental. Además, para este estudio la pobla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tineo Herrera, Lucero Mariel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165111
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165111
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas
Habilidades cognitivas
Actitud científica
Competencias científicas
Inferencia científica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo principal de la investigación fue demostrar que la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) desarrolla el pensamiento científico en los estudiantes de primaria. El enfoque del estudio es cuantitativo, tipo aplicada y diseño pre experimental. Además, para este estudio la población estuvo constituida por dos secciones “A” y “B” del tercer grado de primaria, de lo cual se tomó una muestra de 10 estudiantes de la sección “A”. La técnica utilizada en la investigación es la encuesta y el instrumento usado es el cuestionario, el cual fue dividido de acuerdo a las dimensiones cognitiva y actitud científica, consta de 20 ítems. Los resultados obtenidos es que el valor t=-5,573, lo que muestra una disimilitud importante entre el pre test y post test de la variable pensamiento científico, con un valor de α=0,000 < p= 0,05, indicando que dichos resultados demuestran estadísticamente que la aplicación del aprendizaje basado en problemas desarrolla y fortalece el pensamiento científico en los estudiantes de primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).