Aprendizaje basado en problemas como estrategia para desarrollar el pensamiento científico en estudiantes de una institución educativa, Puente Piedra, 2024
Descripción del Articulo
El objetivo principal de la investigación fue demostrar que la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) desarrolla el pensamiento científico en los estudiantes de primaria. El enfoque del estudio es cuantitativo, tipo aplicada y diseño pre experimental. Además, para este estudio la pobla...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165111 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/165111 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resolución de problemas Habilidades cognitivas Actitud científica Competencias científicas Inferencia científica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El objetivo principal de la investigación fue demostrar que la aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) desarrolla el pensamiento científico en los estudiantes de primaria. El enfoque del estudio es cuantitativo, tipo aplicada y diseño pre experimental. Además, para este estudio la población estuvo constituida por dos secciones “A” y “B” del tercer grado de primaria, de lo cual se tomó una muestra de 10 estudiantes de la sección “A”. La técnica utilizada en la investigación es la encuesta y el instrumento usado es el cuestionario, el cual fue dividido de acuerdo a las dimensiones cognitiva y actitud científica, consta de 20 ítems. Los resultados obtenidos es que el valor t=-5,573, lo que muestra una disimilitud importante entre el pre test y post test de la variable pensamiento científico, con un valor de α=0,000 < p= 0,05, indicando que dichos resultados demuestran estadísticamente que la aplicación del aprendizaje basado en problemas desarrolla y fortalece el pensamiento científico en los estudiantes de primaria. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).