Clima social familiar e interés vocacional en adolescentes de una institución educativa en el distrito de San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como problema general ¿Qué relación existe entre el clima social familiar e interés vocacional en los adolescentes de una institución educativa en el distrito de San Juan de Lurigancho? y el objetivo general es determinar la relación que existe entre clima s...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/130553 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/130553 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rol de la familia Ambiente familiar Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como problema general ¿Qué relación existe entre el clima social familiar e interés vocacional en los adolescentes de una institución educativa en el distrito de San Juan de Lurigancho? y el objetivo general es determinar la relación que existe entre clima social familiar y el interés vocacional. El tipo de investigación empleada es básica con un enfoque cuantitativo de diseño no experimental con un nivel descriptivo correlacional de muestreo no probabilístico, la muestra está constituida por 203 adolescentes entre las edades de 15 a 17 años, a los cuales se le administro la técnica de encuesta con la escala de tipo Likert, para ello, se aplicó los instrumentos FES de Moos y CASM 83 de Vicuña. Respecto a los resultados, se concluyó que el clima social familiar influye de manera positiva en el interés vocacional con un valor significativo de ,548 del coeficiente correlacional de Pearson. Asimismo, la dimensión Relaciones influye positivamente en el interés vocacional con un valor significativo de ,421; la dimensión Desarrollo influye positivamente en el interés vocacional con un valor significativo de ,436. Por último, la dimensión Estabilidad influye positivamente en el interés vocacional en los adolescentes de una institución educativa en el distrito de San Juan de Lurigancho. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).