ITIL V4 en la gestión de incidencias del centro de control de seguridad de una empresa privada, Lima 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación evalúa la influencia de ITIL V4 en la gestión de incidencias del centro de control de seguridad de una empresa privada en Lima durante el año 2024. El estudio tiene como objetivo mejorar la resolución de incidencias, optimizar los tiempos de respuesta, evaluar el total de i...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164803 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/164803 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resolución de incidencias Incidencias solucionadas Escalamiento de incidencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
| id |
UCVV_f132ef1bea8271ce64f15b8c088f5e0d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164803 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
ITIL V4 en la gestión de incidencias del centro de control de seguridad de una empresa privada, Lima 2024 |
| title |
ITIL V4 en la gestión de incidencias del centro de control de seguridad de una empresa privada, Lima 2024 |
| spellingShingle |
ITIL V4 en la gestión de incidencias del centro de control de seguridad de una empresa privada, Lima 2024 Alfaro Barrientos, Carlos Alberto Resolución de incidencias Incidencias solucionadas Escalamiento de incidencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
| title_short |
ITIL V4 en la gestión de incidencias del centro de control de seguridad de una empresa privada, Lima 2024 |
| title_full |
ITIL V4 en la gestión de incidencias del centro de control de seguridad de una empresa privada, Lima 2024 |
| title_fullStr |
ITIL V4 en la gestión de incidencias del centro de control de seguridad de una empresa privada, Lima 2024 |
| title_full_unstemmed |
ITIL V4 en la gestión de incidencias del centro de control de seguridad de una empresa privada, Lima 2024 |
| title_sort |
ITIL V4 en la gestión de incidencias del centro de control de seguridad de una empresa privada, Lima 2024 |
| author |
Alfaro Barrientos, Carlos Alberto |
| author_facet |
Alfaro Barrientos, Carlos Alberto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vargas Huaman, Jhonatan Isaac Puente Zamora, Jonathan Alexis |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alfaro Barrientos, Carlos Alberto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Resolución de incidencias Incidencias solucionadas Escalamiento de incidencias |
| topic |
Resolución de incidencias Incidencias solucionadas Escalamiento de incidencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
| description |
La presente investigación evalúa la influencia de ITIL V4 en la gestión de incidencias del centro de control de seguridad de una empresa privada en Lima durante el año 2024. El estudio tiene como objetivo mejorar la resolución de incidencias, optimizar los tiempos de respuesta, evaluar el total de incidencias solucionadas y reducir el escalamiento de casos mediante la implementación de un marco estructurado. Se utilizó un diseño preexperimental con enfoque cuantitativo, analizando 80 incidencias antes y después de la intervención. Los resultados demuestran un aumento significativo en el porcentaje de incidencias resueltas dentro de los plazos del SLA, pasando del 57.63% al 100%. Asimismo, la resolución de incidencias mejoró del 55.93% al 88.14%, mientras que el escalamiento disminuyó del 57.63% al 27.12%. Estos hallazgos confirman que ITIL V4 es un marco eficaz para optimizar la gestión de incidencias, mejorando la satisfacción del cliente y fortaleciendo la operatividad empresarial. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-04-09T14:09:31Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-04-09T14:09:31Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/164803 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/164803 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/1/Alfaro_BCA-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/2/Alfaro_BCA-IT.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/9/Alfaro_BCA.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/4/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/5/Alfaro_BCA-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/7/Alfaro_BCA-IT.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/10/Alfaro_BCA.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/6/Alfaro_BCA-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/8/Alfaro_BCA-IT.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/11/Alfaro_BCA.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0aa6c1b115828b38f9b31668b44a088a 0d6cd12d06c3ec4f0f24f26a00111fc9 970ab85172cef3fd43dab67660fdaad0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ae8be2a9e4c5d5799e044607cec27bea c3f77ea6dd9b8e2a87c22015909a1190 e780443512a2666c13664ed90c14394f a5728c8a5bf311926e5397f465bcccbe e8e3051597ba878dbc67021c99bff144 a5728c8a5bf311926e5397f465bcccbe |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1830751461935415296 |
| spelling |
Vargas Huaman, Jhonatan IsaacPuente Zamora, Jonathan AlexisAlfaro Barrientos, Carlos Alberto2025-04-09T14:09:31Z2025-04-09T14:09:31Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/164803La presente investigación evalúa la influencia de ITIL V4 en la gestión de incidencias del centro de control de seguridad de una empresa privada en Lima durante el año 2024. El estudio tiene como objetivo mejorar la resolución de incidencias, optimizar los tiempos de respuesta, evaluar el total de incidencias solucionadas y reducir el escalamiento de casos mediante la implementación de un marco estructurado. Se utilizó un diseño preexperimental con enfoque cuantitativo, analizando 80 incidencias antes y después de la intervención. Los resultados demuestran un aumento significativo en el porcentaje de incidencias resueltas dentro de los plazos del SLA, pasando del 57.63% al 100%. Asimismo, la resolución de incidencias mejoró del 55.93% al 88.14%, mientras que el escalamiento disminuyó del 57.63% al 27.12%. Estos hallazgos confirman que ITIL V4 es un marco eficaz para optimizar la gestión de incidencias, mejorando la satisfacción del cliente y fortaleciendo la operatividad empresarial.Lima NortePrograma Académico de Maestría en Gestión de la Tecnología de la InformaciónSistemas de Información y ComunicacionesTecnologías de la información y comunicaciónDesarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVResolución de incidenciasIncidencias solucionadasEscalamiento de incidenciashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00ITIL V4 en la gestión de incidencias del centro de control de seguridad de una empresa privada, Lima 2024info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de la Tecnología de la InformaciónUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaMaestro en Ingeniería de Sistemas con Mención en Tecnologías de la Información7043022544268195https://orcid.org/0000-0002-1433-7494https://orcid.org/0009-0007-1034-161770767735612109Acuña Benites, Marlon FrankPuente Zamora, Jonathan AlexisVargas Huaman, Jhonatan Isaachttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlfaro_BCA-SD.pdfAlfaro_BCA-SD.pdfapplication/pdf7979083https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/1/Alfaro_BCA-SD.pdf0aa6c1b115828b38f9b31668b44a088aMD51Alfaro_BCA-IT.pdfAlfaro_BCA-IT.pdfInforme Turnitinapplication/pdf6402159https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/2/Alfaro_BCA-IT.pdf0d6cd12d06c3ec4f0f24f26a00111fc9MD52Alfaro_BCA.pdfAlfaro_BCA.pdfapplication/pdf10695168https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/9/Alfaro_BCA.pdf970ab85172cef3fd43dab67660fdaad0MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTAlfaro_BCA-SD.pdf.txtAlfaro_BCA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain114811https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/5/Alfaro_BCA-SD.pdf.txtae8be2a9e4c5d5799e044607cec27beaMD55Alfaro_BCA-IT.pdf.txtAlfaro_BCA-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain3087https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/7/Alfaro_BCA-IT.pdf.txtc3f77ea6dd9b8e2a87c22015909a1190MD57Alfaro_BCA.pdf.txtAlfaro_BCA.pdf.txtExtracted texttext/plain117188https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/10/Alfaro_BCA.pdf.txte780443512a2666c13664ed90c14394fMD510THUMBNAILAlfaro_BCA-SD.pdf.jpgAlfaro_BCA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5256https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/6/Alfaro_BCA-SD.pdf.jpga5728c8a5bf311926e5397f465bcccbeMD56Alfaro_BCA-IT.pdf.jpgAlfaro_BCA-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4126https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/8/Alfaro_BCA-IT.pdf.jpge8e3051597ba878dbc67021c99bff144MD58Alfaro_BCA.pdf.jpgAlfaro_BCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5256https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/164803/11/Alfaro_BCA.pdf.jpga5728c8a5bf311926e5397f465bcccbeMD51120.500.12692/164803oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1648032025-04-21 22:08:52.115Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.904861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).