Programa de intervención para reducir el maltrato infantil en estudiantes de básica media de la Escuela Río Coca, Guayaquil 2019

Descripción del Articulo

El maltrato infantil es una práctica recurrente en la sociedad actual debido a diversos factores, especialmente culturales. Se considera maltrato a toda agresión producida en la infancia de un sujeto. Son varios los factores que inciden en este fenómeno, en esta investigación se discuten estos facto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zuñiga Jimenez, Angelita del Consuelo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/114171
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/114171
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Maltrato infantil
Programa de intervención
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El maltrato infantil es una práctica recurrente en la sociedad actual debido a diversos factores, especialmente culturales. Se considera maltrato a toda agresión producida en la infancia de un sujeto. Son varios los factores que inciden en este fenómeno, en esta investigación se discuten estos factores y cómo un programa de intervención podría repercutir y reducir los índices de maltrato infantil que sufre la población de estudiantes del nivel básico en una escuela de la ciudad de Guayaquil. Para ello, se identifica y analiza el nivel del Maltrato infantil, previo a la aplicación del programa; y se contrasta con los resultados posteriores. Para validar la efectividad del programa de intervención y la significatividad de sus efectos se ha diseñado una investigación de tipo explicativa diseño pre experimental de preprueba y posprueba con un solo grupo, en una muestra de 70 estudiantes. La selección de técnica (encuesta) e instrumento (cuestionario) se relaciona inequívocamente con los objetivos de investigación. La aplicación y el análisis de los resultados han servido para planear el programa de intervención y atender las necesidades de la población. Los resultados obtenidos demuestran la necesidad de un programa de intervención debido a un elevado índice maltrato físico y emocional, y un nivel medio en abuso sexual. El programa de intervención se divide en tres dimensiones: maltrato físico, emocional y abuso sexual. Cada una de las dimensiones será tratada en los distintos encuentros con los padres y estudiantes. Las sesiones con los estudiantes se realizan a través del juego, con temáticas que les sean cercanas a los niños. Paralelamente, a partir de la investigación se ha podido comprender otros aspectos volitivos de los estudiantes, su relación con el aprendizaje, el valor de la familia y su autoestima. Este último punto es trascendente para un crecimiento equilibrado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).