Habilidades metacognitivas y aprendizaje autónomo en los internos de Obstetricia de una universidad pública de Lima - 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio es identificar la relación que existe entre habilidades metacognitivas y aprendizaje autónomo en los internos de obstetricia de una Universidad Pública de Lima – 2023. Una investigación tipo básica, de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mayuri Moron, Carmen Emilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/123463
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/123463
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades metacognitivas
Aprendizaje autónomo
Internos de obstetricia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio es identificar la relación que existe entre habilidades metacognitivas y aprendizaje autónomo en los internos de obstetricia de una Universidad Pública de Lima – 2023. Una investigación tipo básica, de enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental; se utilizó el método hipotético deductivo. El muestreo fue censal con una participación de 31 internos de obstetricia. Previa prueba piloto, se aplicaron 2 encuestas virtuales, elaboradas en formato Google, previamente validadas por juicio de expertos con confiabilidad de 0.86 y 0.82, respectivamente, por Alfa de Cronbach. Se concluye que el 71% de internos de obstetricia cuentan con un nivel moderado de habilidades metacognitivas, de los cuales, el 68,1% ha desarrollado un moderado nivel y el 27,2% un alto nivel, de aprendizaje autónomo. Los resultados confirman que siendo el p-valor de 0.026 (menor a 0.05), se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; de tal manera que existe relación significativa y positiva entre habilidades metacognitivas y aprendizaje autónomo en los internos de obstetricia de una Universidad Pública de Lima – 2023. Asimismo, dicha relación es directa y de intensidad moderada (Rho: 0.400), permitiendo interpretar que a mayores habilidades metacognitivas mayor será el aprendizaje autónomo, y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).