Clima familiar y resiliencia en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas estatales del distrito de Lince -2017
Descripción del Articulo
La investigación científica tuvo como objetivo determinar la relación entre clima familiar y resiliencia en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas estatales del distrito de Lince -2017. El nivel de investigación es básica de tipo descriptivo-correlacional y el diseño no e...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11310 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/11310 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Clima familiar Resiliencia Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La investigación científica tuvo como objetivo determinar la relación entre clima familiar y resiliencia en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de instituciones educativas estatales del distrito de Lince -2017. El nivel de investigación es básica de tipo descriptivo-correlacional y el diseño no experimental, se trabajó con una muestra de 259 estudiantes. Se aplicó los instrumentos de la Escala del Clima Social en la Familia (FES) del autor Moos (1 974), adaptada por Pantoja (2011), y la Escala de Resiliencia (E.R) por los autores Wagnild y Young (1993) y adaptada por Del Águila (2003). Luego para comprobar las hipótesis se utilizó la correlación de Pearson. Los resultados obtenidos nos indican que el clima familiar en los estudiantes obtuvieron un porcentaje mayor de 43.6%, colocándoles en el nivel promedio, luego el nivel de resiliencia salió con un 32.4% ubicándoles también en el nivel promedio, asimismo se obtuvo que el clima familiar y la dimensión ecuanimidad existe relación teniendo un resultado significativo de un (,002). Por ultimo las dimensiones del clima familiar y las dimensiones de resiliencia solo tienen relación la dimensión relación con la dimensión ecuanimidad con un (,021), en seguida la dimensión desarrollo con la dimensión ecuanimidad con un (,038) y finalmente la dimensión estabilidad con la dimensión ecuanimidad con un (,021). Concluyendo que las variables clima familiar y la resiliencia no tienen relación. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).