Educación musical y habilidades sociales en niños: Una revisión sistemática
Descripción del Articulo
El presente estudio contribuye a una “Educación de calidad” puesto que tiene como finalidad poner en evidencia los beneficios de la educación musical en el desarrollo de las habilidades sociales en la niñez promover oportunidades de aprendizaje. El objetivo general de esta investigación es analizar...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155116 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155116 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación musical Habilidades sociales Niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El presente estudio contribuye a una “Educación de calidad” puesto que tiene como finalidad poner en evidencia los beneficios de la educación musical en el desarrollo de las habilidades sociales en la niñez promover oportunidades de aprendizaje. El objetivo general de esta investigación es analizar los estudios primarios actualizados sobre las variables educación musical y habilidades sociales en niños. La metodología utilizada corresponde a una investigación documental con diseño de revisión sistemática utilizando el método PRISMA, donde se analizaron 7 artículos científicos en bases de datos de impacto como Scopus, Sciencedirect, EBSCO, Redalyc y Dialnet publicados entre 2019 y 2024, en inglés o español. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la Matriz de análisis de revisión de literatura que fue sometida a juicio de expertos, y con el propósito de evaluar la calidad y transparencia de los artículos científicos de la investigación, se tomó en cuenta los criterios de calidad establecidos por Dixon – Wood. Como resultado de este trabajo, se evidencia que, los programas aplicados en su totalidad tuvieron efectos favorables y significativos en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños entre 3 y 12 años de edad, especialmente en la expresión emocional e interacción con sus pares. Asimismo, se utilizaron distintas metodologías y estrategias musicales como el método Dalcroze, Kodaly, Orff, ejecución instrumental, rincón musical y sesiones de Musicoterapia. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).