Gestión pedagógica y desempeño docente en instituciones educativas del nivel secundario Comas - Lima, 2020

Descripción del Articulo

La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la Gestión pedagógica y el Desempeño docente en las Instituciones Educativas del nivel secundario en Comas - Lima, 2020. Se empleó un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y diseño no experimental correlacional, teniendo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zegarra Arellano, Rita Micaela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48709
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48709
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión educativa
Desempeño docente
Colegios y escuelas - Administración
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la Gestión pedagógica y el Desempeño docente en las Instituciones Educativas del nivel secundario en Comas - Lima, 2020. Se empleó un estudio de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y diseño no experimental correlacional, teniendo como población a 129 maestros, de los cuales 97 pertenecieron a la muestra de estudio. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario validado por juicio de expertos y un alfa de Cronbach de 0,960 y 0,968 en cada instrumento. Se evidenció que el nivel de gestión pedagógica percibida por los maestros es regular, expresado en un 47.4% con tendencia a deficiente en un 35.1%; similar al desempeño docente también calificado como regular en un 38.1% con tendencia a deficiente en un 35.1%. Se encontró relación estadísticamente significativa y de grado alto entre la gestión pedagógica y el desempeño docente (p < 0.01, Rho = 0.771). Así también se encontró relación estadísticamente significativa entre las tres dimensiones de la gestión pedagógica y el desempeño docente (p < 0.01) siendo de grado alto en el caso de la planificación (Rho = 0.708) y evaluación pedagógica (Rho = 0.739) mientras que de grado moderado en el caso de la dimensión ejecución pedagógica (Rho = 0.652). En conclusión, mientras más eficiente sea la gestión pedagógica, mayor eficiencia tendrá el desempeño docente en las Instituciones Educativas del nivel secundario en Comas - Lima, 2020.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).