Programa de intervención cognitivo conductual en nomofobia para estudiantes de secundaria de una institución educativa, Moche 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación contribuyó al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 3: Salud y Bienestar, promoviendo un uso saludable de la tecnología en adolescentes. Su objetivo principal fue determinar la eficacia de un programa cognitivo-conductual para reducir la nomofobia en estudiantes de secundari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Membrillo, Ronald Arnold
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/159577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/159577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nomofobia
Estudiantes
Eficacia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación contribuyó al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.º 3: Salud y Bienestar, promoviendo un uso saludable de la tecnología en adolescentes. Su objetivo principal fue determinar la eficacia de un programa cognitivo-conductual para reducir la nomofobia en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Moche, 2024. El estudio utilizó un diseño preexperimental con una muestra de 30 estudiantes, evaluados mediante el Cuestionario de Nomofobia (NMP-Q) de Pérez y Quiro (2023). El programa consistió en 10 sesiones, y su efectividad se evaluó con la prueba t de Student. Los resultados mostraron una disminución significativa en los niveles de nomofobia, con un puntaje promedio inicial de 87.7 que se redujo a 54.8 tras la intervención. La diferencia de medias (32.9) y el tamaño del efecto (1.75) evidenciaron un impacto positivo del programa. Se concluye que el programa cognitivo-conductual fue efectivo para reducir la nomofobia en los estudiantes, respaldando la importancia de las intervenciones psicológicas en el ámbito educativo para manejar la dependencia tecnológica.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).