Juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años, Institución Educativa Inicial “María Inmaculada”, Oxapampa, Pasco-2016

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de los juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial “María Inmaculada “Oxapampa, Pasco-2016”.En la investigación se aplicó el tipo experimental por lo que estuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Iparraguirre Quispe, Soraya Varinia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/39067
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/39067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos verbales
lenguaje oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia de los juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial “María Inmaculada “Oxapampa, Pasco-2016”.En la investigación se aplicó el tipo experimental por lo que estuvo orientado a conocer la relación teórica que hay entre dos o más variables en un determinado contexto, es decir en las variables independiente juegos verbales y dependiente lenguaje oral en los niños de 5 años del Jardín de Niños “María Inmaculada de la , provincia de Oxapampa ,Pasco-2016.De igual manera la población y muestra en esta investigación fue 47 niños y niñas respectivamente, cuya muestra de medición fueron utilizados con el instrumento de la ficha de Observación aplicada en la pre y post test aplicado a los niños de 5 años de edad en sus dimensiones ”Adivinanza, canciones infantiles ,rimas, trabalenguas, cuentos y poesías así mismo en la variable dependiente “la fonología, la morfosintáctica, semántica y pragmática” cuya finalidad fue identificar la influencia significativa en la expresión oral de los niños y niñas. Dichos datos acopiados fueron procesados en el programa SPSS, cuyo estadígrafo para esta investigación fue la T de Student. Los resultados obtenidos entre otros son los siguientes: Si hay una relación fuerte entre los juegos verbales y el lenguaje oral en La institución educativa Inicial María Inmaculada, por lo tanto se acepta la hipótesis del investigador y se rechaza la hipótesis nula puesto que el 87.2.% tiene una influencia significativa entre los juegos verbales y la expresión oral , razón por la cual se da cumplimiento a los objetivos establecidos en esta investigación; así mismo dando razones a las hipótesis propuestas, con los resultados obtenidos se estableció la relación de las variables con sus respectivas dimensiones, la repercusión en la mejora del lenguaje oral de los niños con la aplicación de los juegos verbales los niños han mejorado ostensiblemente en la expresión oral, la creatividad e imaginación, buen desenvolvimiento perdiendo así el temor de expresarse en público.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).