Tipos de violencia de género y estrategias de prevención en la I.E.P. Luis Carranza. Ayacucho, 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo delimitar la relación existente entre los tipos de violencia de género y las estrategias de prevención en la institución educativa Luis Carranza, distrito de Ayacucho. En este sentido, el interés se focaliza en los estudiantes del ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Altamirano Chacchi, Kety, Allccahuaman Gamboa, Ivana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/26850
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/26850
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Género
Violencia
Estrategias de prevención
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo delimitar la relación existente entre los tipos de violencia de género y las estrategias de prevención en la institución educativa Luis Carranza, distrito de Ayacucho. En este sentido, el interés se focaliza en los estudiantes del nivel secundario, quienes contribuyeron con proporcionar los insumos empíricos para dar sustento a este estudio. Dado el carácter descriptivo correlacional de la investigación, así como los propósitos de las hipótesis formuladas, se establece un nivel de coherencia entre las formas de manifestación de la violencia de género y los mecanismos para su prevención. Durante el desarrollo de la investigación, conjuntamente con la aplicación de los instrumentos para el recojo de información, se pudo evidenciar que la población participante es consciente que la violencia basada en la condición de género forma parte de su convivencia en las aulas, manifestándose estas agresiones mediante múltiples formas. Sin embargo, los cuestionarios respondidos también evidencian que la violencia puede revertirse con la implementación de estrategias que coadyuven su ejercicio en contra de las y los estudiantes. El cruce de la información, los resultados arrojados y el grado de relación de las dimensiones en las variables y dimensiones dan cuenta de ello. Entre los tipos de violencia de género y las estrategias de prevención existe una correlación positiva débil con tendencia a media según los resultados de chi cuadrado= 0.487. De igual manera, el grado de correlacionalidad entre las dimensiones de la primera y segunda variable sigue esta tendencia, aceptando para todos los casos la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).