Factores sociopersonales asociados al aprendizaje significativo en estudiantes del 5to año de secundaria, IE 80824 José Carlos Mariátegui-El Porvenir
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre factores socio persónales y el aprendizaje significativo en estudiantes del 5to año de secundaria, IE 80824 José Carlos Mariátegui-El Porvenir. La metodología fue con enfoque cuantitativo no experimental, descriptiva correlaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156608 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/156608 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Factores sociopersónales Aprendizaje significativo Estudiantes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar el grado de relación entre factores socio persónales y el aprendizaje significativo en estudiantes del 5to año de secundaria, IE 80824 José Carlos Mariátegui-El Porvenir. La metodología fue con enfoque cuantitativo no experimental, descriptiva correlacional, con diseño transversal correlacional. Se aplicó un muestreo probabilístico, muestra de 114 estudiantes. Se evaluó dos cuestionarios con una confiabilidad de Cronbach de 0.950 y 0.945, y validado por expertos; los factores socio personales con 24 ítems y cuatro dimensiones: personal, familiar, social, institucional; y para el aprendizaje significativo con 30 ítems y cuatro dimensiones: motivación, material didáctico, experiencias previas y nuevos conocimientos. Los resultados determinaron que existe un alto grado de relación entre factores socio persónales y el aprendizaje significativo, con correlación de Spearman= (R=+0.930; p<0.05) y estadístico (t=37.20; p<0.05); que demostró una correlación directa y significativa con nivel moderado en mayor proporción en los factores socio persónales, aprendizaje significativo y en las dimensiones. Así mismo existió un alto grado de correlación (p<0.05) entre los factores: personal, familiar, social e institucional y el aprendizaje significativo, con correlación significativa (p<0.05) entre las dimensiones: motivación, material didáctico, experiencias previas, nuevos conocimientos con los factores socio persónales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).