Práctica pedagógica desde el marco de la estrategia “Aprendo en Casa” en el nivel inicial 2021

Descripción del Articulo

Actualmente a nivel mundial se presenta un contexto diferente producto de la pandemia generada por el COVID – 19. Esto ha traído implicaciones en el sector educativo, donde las prácticas pedagógicas han tenido que cambiar pasando de espacios presenciales a espacios virtuales, lo que confirma la emer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Benavente Ayquipa, Rosa María
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71765
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/71765
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Evaluación educativa
Enseñanza - Evaluación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Actualmente a nivel mundial se presenta un contexto diferente producto de la pandemia generada por el COVID – 19. Esto ha traído implicaciones en el sector educativo, donde las prácticas pedagógicas han tenido que cambiar pasando de espacios presenciales a espacios virtuales, lo que confirma la emergencia de un nuevo paradigma, nuevos enfoques, estrategias y modos de hacer. Por ello, el objetivo de la investigación es conocer cómo se vienen desarrollando las prácticas pedagógicas asumidas en la educación inicial a partir de la pandemia. La investigación se centró en el paradigma interpretativo en un enfoque cualitativo; a partir de la heurística y hermenéutica se realizan análisis documentales y se interpretan las opiniones, percepciones, ideas, experiencias de los docentes a partir de la aplicación de una guía de entrevista semi estructurada. Los resultados indican que en la actual educación a distancia las prácticas persisten en cumplir con un currículo desde una mirada tradicional. Desde la presencialidad se presentaban debilidades en la comprensión del enfoque por competencias y evaluación formativa lo que se agudiza aún más en estos momentos de educación a distancia. En la enseñanza se incorpora la virtualidad sin considerar en muchos casos cómo aprende el estudiante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).