Clima organizacional y desempeño docente en instituciones educativas privadas de Ate, 2025

Descripción del Articulo

Este estudio buscó determinar la correlación entre el clima organizacional y el desempeño docente en instituciones educativas privadas de Ate, alineándose con el ODS 4: Educación de Calidad, y tuvo como propósito fundamental contribuir al desarrollo de los centros educativos mediante estrategias que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anchelia Rodríguez, Carmen Rocio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170889
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170889
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:liderazgo
motivación
participación del profesor
enseñanza
proceso de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio buscó determinar la correlación entre el clima organizacional y el desempeño docente en instituciones educativas privadas de Ate, alineándose con el ODS 4: Educación de Calidad, y tuvo como propósito fundamental contribuir al desarrollo de los centros educativos mediante estrategias que garantizaron una educación inclusiva, equitativa y de excelencia formativa, eliminando barreras de acceso y participación en el proceso educativo. Bajo un enfoque metodológico de investigación tipo básica, enfoque cuantitativo de nivel explicativo, un diseño no experimental y nivel correlacional de corte transversal, se aplicaron dos cuestionarios, el primer instrumento evaluó el clima organizacional estructurándose en cinco dimensiones: liderazgo, motivación, reciprocidad, participación y comunicación; y el segundo instrumento evaluó el desempeño docente. La población estuvo conformada por 70 docentes de las instituciones educativas privadas en análisis. Los resultados, obtenidos mediante el coeficiente de correlación de Rho de Spearman (p = 0,890), revelaron una relación significativa y elevada entre ambas variables. Al obtenerse un valor de p = 0,000 (< 0,05), se aceptó la hipótesis alterna, confirmando que un clima organizacional eficaz está asociado a un mejor desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).