Liderazgo como factor de la gestión moderna en la Institución Educativa Nº 36009 “Moisés Ordaya Aliaga”- Huancavelica: Estudio de caso

Descripción del Articulo

Con el presente trabajo de investigación se busca determinar si el liderazgo como factor mejora la gestión moderna de la institución educativa en Huancavelica, para ello se utilizó la entrevista a directivos, docentes y padres de familia como también se aplicó un cuestionario de preguntas respecto a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Maizondo, Luis Milton
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51700
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51700
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo en la enseñanza
Directores de centros docentes
Innovaciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Con el presente trabajo de investigación se busca determinar si el liderazgo como factor mejora la gestión moderna de la institución educativa en Huancavelica, para ello se utilizó la entrevista a directivos, docentes y padres de familia como también se aplicó un cuestionario de preguntas respecto a que opinión les merece evitar la deserción escolar aplicando liderazgo en todos los actores educativos, la institución cuenta en el momento con 58 docentes, 10 personal administrativo y 02 directivos además se considera en la investigación a los 420 padres de familia, pero para la muestra específicamente se aplicó a 20 docentes, 02 directivos y 10 padres de familia haciendo un total de 32 personas, elegidos al azar quienes respondieron la encuesta y la entrevista sin presión alguna en forma voluntaria, cuya información valiosa se utilizó en este caso de estudio respecto al liderazgo como factor de una gestión moderna, es un tipo de investigación básica cualitativa. También es producto de una revisión bibliográfica de varios años y de muchos autores que si afirman que un buen líder capacitado y preparado con experiencia hace una gestión moderna de calidad en la institución educativa. El liderazgo directivo centrado con experiencia implica apartarse de las formas tradicionales de conducirse, utilizando nuevas estrategias de gestión que inspire confianza a las personas, trasmitiendo optimismo y propiciando un ambiente favorable para garantizar cambios mentales (cambio de chip) en gente involucrada como también en los alumnos, lo que implicaría la adquisición de habilidades vinculadas a esta forma de liderazgo que contribuye en la gestión de la institución Esta investigación tiene por objetivo general identificar si el liderazgo como factor mejora la gestión moderna en la Institución Educativa N.º 36009 “Moisés Ordaya Aliaga”- Huancavelica, con actitud positiva de directora los docentes los padres de familia como también los estudiantes, apostando por una gestión moderna con líderes docentes de aula para mejorar la gestión y los procesos educativos. Se concluye con el resultado evidente que tienen la necesidad de fortalecer el liderazgo de la directora como de los profesores los padres de familia como una vía para que al final de esta institución educativa salgan líderes futuros y con mentalidad positiva y asertiva.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).