Disfuncionalidad Familiar y Conductas Disruptivas en adolescentes de quinto año de una institución educativa secundaria de San Juan Bautista, 2023
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la disfuncionalidad familiar y las conductas disruptivas en adolescentes. Empleando una metodología cuantitativa, pre-experimental y longitudinal, se aplicaron cuestionarios a una muestra de 72 niños para explorar estas dinámicas. Los...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136005 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/136005 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Disfuncionalidad familiar Conductas disruptivas Flexibilidad familiar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la disfuncionalidad familiar y las conductas disruptivas en adolescentes. Empleando una metodología cuantitativa, pre-experimental y longitudinal, se aplicaron cuestionarios a una muestra de 72 niños para explorar estas dinámicas. Los resultados revelaron una relación estadísticamente significativa entre la disfuncionalidad familiar y las conductas disruptivas, con una significación exacta bilateral de .032 en la Prueba exacta de Fisher-Freeman-Halton, contrastando con un valor de 9.259 y una significación asintótica bilateral de .057 en la prueba de chi-cuadrado de Pearson. Además, se encontró que un 36.1% de la muestra se encuentra en un Rango medio de disfuncionalidad familiar y un 30.6% en el rango Extremo, mientras que un 72.2% mostró un nivel 'Regular' de conductas disruptivas y un 11.1% un nivel 'Alto'. Se concluyó que la disfuncionalidad familiar está significativamente relacionada con las conductas disruptivas en los adolescentes. Se recomienda al director de la institución implementar programas educativos y psicosociales para fomentar entornos familiares saludables y establecer sistemas de seguimiento y apoyo para estudiantes con conductas disruptivas, promoviendo la cohesión y flexibilidad familiar. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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