Desempeño directivo y práctica reflexiva docente en el desarrollo de competencias en docentes de instituciones educativas públicas, Lima - 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación pretendió, principalmente, determinar de qué manera el desempeño directivo y la práctica reflexiva inciden en el desarrollo de las competencias en docentes de instituciones públicas de Lima – 2023., se evaluaron tres variables, desempeño directivo tomando como dimensiones:...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/132269 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/132269 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Competencias docentes Desempeño directivo Liderazgo directivo Practica reflexiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación pretendió, principalmente, determinar de qué manera el desempeño directivo y la práctica reflexiva inciden en el desarrollo de las competencias en docentes de instituciones públicas de Lima – 2023., se evaluaron tres variables, desempeño directivo tomando como dimensiones: planificación curricular, acompañamiento y fortalecimiento del trabajo docente, participación de la comunidad educativa y relaciones interpersonales; practica reflexiva docente con sus dimensiones: reflexión en la práctica, reflexión sobre la práctica, reflexión para la práctica: y Competencias docentes con sus dimensiones: competencias científicas, competencias metodológicas, competencias sociales y competencias personales. La investigación fue de tipo aplicada, correlacional causal multivariada, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental transversal. Se utilizó una muestra de 179 docentes de un total de 420, mediante encuestas y tres cuestionarios. La validez y confiabilidad de los instrumentos se demostraron en estudios previos. Los hallazgos mostraron que no hay diferencias significativas entre las variables, indicando la incidencia de dos variables sobre una tercera. Según el coeficiente de Nagalkerke, el 51% de la variabilidad en el desarrollo de competencias docentes depende del desempeño directivo y la práctica reflexiva. En conclusión, el desempeño directivo y la práctica reflexiva influyen significativamente en el desarrollo de competencias docentes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).