Autoestima y convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial, Santa, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se planteó el objetivo de establecer la relación entre la autoestima y la convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial, Santa, 2024. Cabe resaltar que, el estudio cumple con el objetivo de desarrollo sostenible de generar una educación de calidad para los niños y ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gamboa Mendoza, Cecilia Amparo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/156268
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/156268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Convivencia escolar
Nivel inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se planteó el objetivo de establecer la relación entre la autoestima y la convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial, Santa, 2024. Cabe resaltar que, el estudio cumple con el objetivo de desarrollo sostenible de generar una educación de calidad para los niños y entregarles soporte durante todo su proceso educativo. Por ello, como metodología se mantuvo una investigación de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental - transversal, con un alcance correlacional, además, se contó con una muestra de 148 estudiantes a los cuales se les aplicó el cuestionario EDINA para la autoestima y una guía de observación para la medición de la convivencia escolar. Los resultados obtuvieron un coeficiente de correlación por Rho de Spearman de 0.435 y significancia de 0.00<0.05 para la autoestima y la convivencia, además, se halló que las dimensiones de la autoestima presentan a la mayoría de los niños un nivel bueno, así como la convivencia escolar que también cuenta con un nivel bueno. Finalmente, el estudio concluyó que, existe una relación positiva y significativa entre la autoestima y la convivencia escolar en estudiantes de nivel inicial, Santa, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).