Materiales didácticos para mejorar la competencia matemática en estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2023
Descripción del Articulo
El objetivo general: “Proponer un programa basado en Materiales didácticos para mejorar la competencia matemática en estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2023”, se fundamentó en las teorías psicopedagógicas del diseño instruccional de materiales didácticos y las teorías de Vygotsky,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164740 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/164740 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Competencia matemática Material didáctico Aprendizaje Numeración Resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El objetivo general: “Proponer un programa basado en Materiales didácticos para mejorar la competencia matemática en estudiantes de una institución educativa de Trujillo, 2023”, se fundamentó en las teorías psicopedagógicas del diseño instruccional de materiales didácticos y las teorías de Vygotsky, Ausubel y Brunner. La tesis se aplicó con diseño cuasiexperimental a un total de 60 estudiantes del segundo grado de primaria, 30 para el grupo experimental y 30 para el de control. Cómo instrumento se utilizó la prueba de competencia matemática avalada por expertos y con índice de confiabilidad aceptable. Sus resultados muestran en el pretest que los grupos experimental y control mantenían un nivel de prevalencia en inicio, con 56.7% y 43.3%, respectivamente. En el postest los resultados mejoran para el grupo experimental que en un 40% adquieren niveles previsto y destacado. La prueba de comparación postest entre los grupos muestra una Z de 5.912, Y un valor P de 0.000 (p<0.05) y determina significativas diferencias estadísticas. Se concluye que: El programa "Materiales didácticos" aporta significativamente en la mejora de las competencias matemáticas en estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa de Trujillo, 2023. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).