GeoGebra como material didáctico y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la IE “José Gabriel Condorcanqui”, Ayacucho - 2023

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar los efectos del uso de GeoGebra como material didáctico en el desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de educación secundaria. La investigación es de tipo aplicada, con dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aquino Yupari, Juan Carlos, Cerda Jayo, Darwin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7557
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7557
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:GeoGebra
Resolución de problemas
Competencias matemáticas
Material didáctico
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar los efectos del uso de GeoGebra como material didáctico en el desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de educación secundaria. La investigación es de tipo aplicada, con diseño cuasiexperimental realizada en una muestra de 50 estudiantes del cuarto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa "José Gabriel Condorcanqui" del distrito Carmen Alto, Ayacucho, 2023. El grupo de control estuvo conformado por 25 estudiantes del cuarto grado, sección A, mientras que el grupo experimental estuvo integrado por 25 estudiantes del cuarto grado, sección B. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de prueba, utilizando como instrumento la prueba pedagógica. Los resultados muestran que el 32,0% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron una calificación de logro previsto, en contraste con el grupo de control, donde solo el 4,0% logró dicho nivel. Esto representa una diferencia del 28% a favor del grupo experimental. En conclusión, se comprobó que el uso de GeoGebra como material didáctico tiene efectos significativos (p=0,000) en el desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes del 4to grado de educación secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).