GeoGebra como material didáctico y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la IE “José Gabriel Condorcanqui”, Ayacucho - 2023

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar los efectos del uso de GeoGebra como material didáctico en el desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de educación secundaria. La investigación es de tipo aplicada, con dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aquino Yupari, Juan Carlos, Cerda Jayo, Darwin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7557
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7557
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:GeoGebra
Resolución de problemas
Competencias matemáticas
Material didáctico
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNSJ_f9f03c119e93104ef14ac4c4d31a8a9c
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7557
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv GeoGebra como material didáctico y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la IE “José Gabriel Condorcanqui”, Ayacucho - 2023
title GeoGebra como material didáctico y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la IE “José Gabriel Condorcanqui”, Ayacucho - 2023
spellingShingle GeoGebra como material didáctico y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la IE “José Gabriel Condorcanqui”, Ayacucho - 2023
Aquino Yupari, Juan Carlos
GeoGebra
Resolución de problemas
Competencias matemáticas
Material didáctico
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short GeoGebra como material didáctico y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la IE “José Gabriel Condorcanqui”, Ayacucho - 2023
title_full GeoGebra como material didáctico y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la IE “José Gabriel Condorcanqui”, Ayacucho - 2023
title_fullStr GeoGebra como material didáctico y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la IE “José Gabriel Condorcanqui”, Ayacucho - 2023
title_full_unstemmed GeoGebra como material didáctico y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la IE “José Gabriel Condorcanqui”, Ayacucho - 2023
title_sort GeoGebra como material didáctico y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la IE “José Gabriel Condorcanqui”, Ayacucho - 2023
author Aquino Yupari, Juan Carlos
author_facet Aquino Yupari, Juan Carlos
Cerda Jayo, Darwin
author_role author
author2 Cerda Jayo, Darwin
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Sosa, Jaime Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Aquino Yupari, Juan Carlos
Cerda Jayo, Darwin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv GeoGebra
Resolución de problemas
Competencias matemáticas
Material didáctico
TIC
topic GeoGebra
Resolución de problemas
Competencias matemáticas
Material didáctico
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar los efectos del uso de GeoGebra como material didáctico en el desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de educación secundaria. La investigación es de tipo aplicada, con diseño cuasiexperimental realizada en una muestra de 50 estudiantes del cuarto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa "José Gabriel Condorcanqui" del distrito Carmen Alto, Ayacucho, 2023. El grupo de control estuvo conformado por 25 estudiantes del cuarto grado, sección A, mientras que el grupo experimental estuvo integrado por 25 estudiantes del cuarto grado, sección B. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de prueba, utilizando como instrumento la prueba pedagógica. Los resultados muestran que el 32,0% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron una calificación de logro previsto, en contraste con el grupo de control, donde solo el 4,0% logró dicho nivel. Esto representa una diferencia del 28% a favor del grupo experimental. En conclusión, se comprobó que el uso de GeoGebra como material didáctico tiene efectos significativos (p=0,000) en el desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes del 4to grado de educación secundaria.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-19T17:15:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-19T17:15:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS ES117_Aqu
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7557
identifier_str_mv TESIS ES117_Aqu
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7557
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/be78dba5-0a37-4bea-8f36-69566f0f34b6/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/447c1725-c31b-46e1-a79e-ed09c730bb2e/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0af816cf-130d-4d26-bc91-97a4f2940d0e/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5caf2f84-3486-4599-a0b0-135003b8ba73/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/78b60bed-abe1-42e8-865d-029b25d5b246/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4c58e0c4-f65a-4d92-8d6a-784597735981/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4677d99b-9b29-444f-a174-322976087cd9/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f7cc4319-77a8-4acf-9823-c1658aeb1196/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e017d016-f05c-448e-bcd6-c4e440283611/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a37affad0fdf9bafc17fb1cbe9ddfa54
f8425bb22edb6dc8d84449bcbc09259b
855dd98a714a5ad91136a7495613cc26
d0f65176a2b719c28a6ca4e99255eca2
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
48dd743ecf10a24494c9108ec4cf8708
39b1f42a9dc6f27f8518f3e5e7dd4487
364adfad30cdaad956fa3c12257d7297
07d00ec464de7510f39c1d19ad0c20ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1827767727415099392
spelling Gutiérrez Sosa, Jaime AlbertoAquino Yupari, Juan CarlosCerda Jayo, Darwin2025-03-19T17:15:24Z2025-03-19T17:15:24Z2024TESIS ES117_Aquhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7557El trabajo de investigación tuvo como objetivo comprobar los efectos del uso de GeoGebra como material didáctico en el desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de educación secundaria. La investigación es de tipo aplicada, con diseño cuasiexperimental realizada en una muestra de 50 estudiantes del cuarto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa "José Gabriel Condorcanqui" del distrito Carmen Alto, Ayacucho, 2023. El grupo de control estuvo conformado por 25 estudiantes del cuarto grado, sección A, mientras que el grupo experimental estuvo integrado por 25 estudiantes del cuarto grado, sección B. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la técnica de prueba, utilizando como instrumento la prueba pedagógica. Los resultados muestran que el 32,0% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron una calificación de logro previsto, en contraste con el grupo de control, donde solo el 4,0% logró dicho nivel. Esto representa una diferencia del 28% a favor del grupo experimental. En conclusión, se comprobó que el uso de GeoGebra como material didáctico tiene efectos significativos (p=0,000) en el desarrollo de la competencia matemática resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes del 4to grado de educación secundaria.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJGeoGebraResolución de problemasCompetencias matemáticasMaterial didácticoTIChttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01GeoGebra como material didáctico y desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de la IE “José Gabriel Condorcanqui”, Ayacucho - 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación SecundariaTítulo profesionalEducación SecundariaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Educación768790197065806528316850https://orcid.org/0000-0001-8819-1048https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121016Valenzuela Bendezú, Úver LadislaoPoma Solier, Teodosio ZenobioHuauya Quispe, PedroORIGINALTESIS ES117_Aqu.pdfapplication/pdf4939095https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/be78dba5-0a37-4bea-8f36-69566f0f34b6/downloada37affad0fdf9bafc17fb1cbe9ddfa54MD51AUT TESIS ES117_Aqu.pdfapplication/pdf587532https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/447c1725-c31b-46e1-a79e-ed09c730bb2e/downloadf8425bb22edb6dc8d84449bcbc09259bMD52INFO TESIS ES117_Aqu.pdfapplication/pdf33100226https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/0af816cf-130d-4d26-bc91-97a4f2940d0e/download855dd98a714a5ad91136a7495613cc26MD53TEXTTESIS ES117_Aqu.pdf.txtTESIS ES117_Aqu.pdf.txtExtracted texttext/plain102061https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/5caf2f84-3486-4599-a0b0-135003b8ba73/downloadd0f65176a2b719c28a6ca4e99255eca2MD54AUT TESIS ES117_Aqu.pdf.txtAUT TESIS ES117_Aqu.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/78b60bed-abe1-42e8-865d-029b25d5b246/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56INFO TESIS ES117_Aqu.pdf.txtINFO TESIS ES117_Aqu.pdf.txtExtracted texttext/plain6615https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4c58e0c4-f65a-4d92-8d6a-784597735981/download48dd743ecf10a24494c9108ec4cf8708MD58THUMBNAILTESIS ES117_Aqu.pdf.jpgTESIS ES117_Aqu.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4668https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/4677d99b-9b29-444f-a174-322976087cd9/download39b1f42a9dc6f27f8518f3e5e7dd4487MD55AUT TESIS ES117_Aqu.pdf.jpgAUT TESIS ES117_Aqu.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4898https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f7cc4319-77a8-4acf-9823-c1658aeb1196/download364adfad30cdaad956fa3c12257d7297MD57INFO TESIS ES117_Aqu.pdf.jpgINFO TESIS ES117_Aqu.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4995https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/e017d016-f05c-448e-bcd6-c4e440283611/download07d00ec464de7510f39c1d19ad0c20aeMD5920.500.14612/7557oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/75572025-03-19 17:49:26.924https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).