Inteligencia emocional y convivencia escolar en los estudiantes de la institución educativa “Santiago Antúnez de Mayolo”- Independencia

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Inteligencia Emocional y Convivencia Escolar en los estudiantes de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo, Independencia”, tuvo por objetivo determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en ellos, teniendo como base teórica...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mondalgo Lanazca, Isela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/36782
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/36782
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Ambiente escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Inteligencia Emocional y Convivencia Escolar en los estudiantes de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo, Independencia”, tuvo por objetivo determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en ellos, teniendo como base teórica a Bar-On (2006) y Fierro (2013), respectivamente. La investigación fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y tipo básico, de alcance descriptivo correlacional. La población de estudiantes fue de 366, de la cual se extrajo una muestra de 186 estudiantes por muestreo probabilístico. La técnica utilizada fue la de la encuesta y se usaron, para inteligencia emocional, el instrumento de Bar-On (1997), adaptado por Ugarriza y Pajares (2005), para el contexto local; y, para convivencia escolar, un instrumento adaptado a partir de la propuesta de Chaparro, Caso, Fierro y Díaz (2015). La conclusión principal en relación al objetivo general fue que existe relación positiva y significativa entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar en los estudiantes, al obtenerse por medio del coeficiente de correlación de Spearman (r), un valor equivalente de 0,389 y un p-valor (Sig.) equivalente al 0,000, que permitió rechazar la hipótesis nula.
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