Cansancio emocional en el compromiso académico en estudiantes de primer ciclo de una Institución Educativa Superior Privada, San Borja 2024

Descripción del Articulo

Este estudio se propuso determinar cómo el cansancio emocional influye en el compromiso académico de estudiantes del primer ciclo en una Institución Educativa Superior Privada en San Borja, 2024. Se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que busca garantizar una educación inclusiva...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Garcia, David Andree
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165095
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165095
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Estudiante universitario
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Este estudio se propuso determinar cómo el cansancio emocional influye en el compromiso académico de estudiantes del primer ciclo en una Institución Educativa Superior Privada en San Borja, 2024. Se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de la vida. Además, aunque indirectamente, también se relaciona con el ODS 3: Salud y Bienestar, dado que el cansancio emocional afecta la salud mental de los estudiantes. La investigación es de tipo básica y de enfoque cuantitativo, utilizando un diseño correlacional causal con medición transversal. La muestra incluyó a 129 jóvenes mayores de 18 años de ambos sexos. Para recolectar datos, se emplearon la Escala de Cansancio Emocional (ECE) y la Escala de Compromiso Académico, ambas validadas. Los resultados mostraron un efecto significativo del cansancio emocional sobre el compromiso académico, con una significancia estadística (p = .000) menor a .05. El coeficiente Nagelkerke fue .664, indicando una influencia del 66.4%. Estos hallazgos destacan la importancia del bienestar emocional en el desempeño académico, sugiriendo nuevas perspectivas para investigaciones futuras y estrategias de intervención en educación superior.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).