Propuesta de lineamientos curriculares para las competencias TIC en el Perú
Descripción del Articulo
En la investigación "Lineamientos Curriculares Para el Desarrollo de Competencias TIC en el Perú" se asumió la falta de lineamientos como problema que afecta el desarrollo sistemático y guiado de las TIC en la Educación y se busca mediante el análisis de currículos de otras realidades, su...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4496 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/4496 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Lineamientos Curriculares Competencias TIC Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | En la investigación "Lineamientos Curriculares Para el Desarrollo de Competencias TIC en el Perú" se asumió la falta de lineamientos como problema que afecta el desarrollo sistemático y guiado de las TIC en la Educación y se busca mediante el análisis de currículos de otras realidades, su identificación y respectiva propuesta; como tal conforma un esfuerzo de teorización de una realidad concreta y desde un enfoque hermenéutico. Correspondió emplear una metodología de evaluación puesto que se parte del análisis de lineamientos curriculares que enrutan el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en otras realidades, las que son confrontadas con la realidad peruana, identificándose los aspectos requeridos en el diseño de la estructura curricular en el Perú. Por la naturaleza del estudio se buscó la información pertinente en los documentos de archivo del Ministerio de Educación, desarrollándose como un estudio de investigación documental y en la medida que la metodología empleada genera la toma de decisiones, se buscó establecer los parámetros requeridos. Se concluyó en que los lineamientos curriculares para las competencias TIC se basan en que el DCN incluye un propósito para su desarrollo y que debe ser una competencia o competencias transversales, que dichas competencias se deben mostrar en todas los niveles, modalidades y áreas curriculares y que requieren de una diferenciación muy clara y manejable entre las TIC y otras disciplinas similares como la tecnología en general, la ciencia aplicada, el diseño industrial o la artesanía. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).