Comparación de dos técnicas de distracción audiovisual ”Storytelling” y “Story” utilizadas en niños ansiosos en la atención dental, Lima 2022
Descripción del Articulo
Objetivo: El objetivo de la presente investigación fue comparar la aplicación de dos técnicas de distracción audiovisual “storytelling” y “story” como reductores de la ansiedad en niños durante la atención dental. Metodología: Esta investigación es de tipo aplicada pues se propone un distractor audi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/91366 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/91366 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ansiedad Satisfacción del cliente Materiales audiovisuales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 |
Sumario: | Objetivo: El objetivo de la presente investigación fue comparar la aplicación de dos técnicas de distracción audiovisual “storytelling” y “story” como reductores de la ansiedad en niños durante la atención dental. Metodología: Esta investigación es de tipo aplicada pues se propone un distractor audiovisual como una solución frente a la ansiedad con la que los pacientes pediátricos llegan a la consulta privada. El diseño de la investigación fue experimental pues se llega a modificar la acción de la variable, es decir los niveles de ansiedad con el que el paciente pediátrico ingresó a la consulta dental, es correlacional. El estudio estuvo conformado por 102 niños considerados ansiosos con el instrumento "Escala de imagen de Venham" divididos aleatoriamente en 3 grupos, al grupo I no se le mostró ningún distractor antes del tratamiento, al grupo II se le enseñó el distractor que propone la investigación "Storytelling" y al grupo III se le mostró el distractor "Story". Resultados: En los niños del grupo I (no se aplicó distractor audiovisual) existe una variación en los niños que presentaron ansiedad en un 2,9%, mientras que los niños del grupo II (se aplicó el distractor audiovisual “storytelling”) presentaron una diferencia de 21,6% de baja en el nivel de ansiedad, finalmente en los niños del grupo III (se aplicó el distractor audiovisual "Story") presentó una diferencia del 13,7% de baja en el nivel de ansiedad, por lo tanto, se observa la efectividad de la aplicación del distractor audiovisual “storytelling” por la significancia estadística en comparación a los otros dos grupos. Conclusión: Existe un efecto positivo en el manejo de la ansiedad al utilizar la técnica de distracción audiovisual "Storytelling" antes de la realización de algún procedimiento dental. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).