Estudio Comparativo Del Nivel De Desarrollo De Inteligencias Múltiples En Las Dimensiones Lógico Matemática, Corporal Kinestésica Y Lingüística De Los Estudiantes Del Cuarto Grado De Educación Básica Alternativa Izcuchaca - Cusco Del 2018.
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo realizar el estudio comparativo de las inteligencias múltiples en las dimensiones lógico matemática, corporal kinestésica y lingüística de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de Educación Básica Alternativa particular Horacio Zevallos Gámez en...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34260 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/34260 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencias Múltiples Inteligencia Lógico Matemática Inteligencia Lingüística Inteligencia Corporal Kinestésica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo realizar el estudio comparativo de las inteligencias múltiples en las dimensiones lógico matemática, corporal kinestésica y lingüística de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de Educación Básica Alternativa particular Horacio Zevallos Gámez en Izcuchaca, con la institución básica alternativa Amauta del Cusco. El tipo de estudio es descriptivo, el diseño aplicado en la investigación es transeccional o transversal, la población de estudio estuvo conformado por un total de 80 estudiantes del cuarto grado entre ambas instituciones, en la Institución Horacio Zeballos Gámez, 48 estudiantes; en la Institución Amauta 32 estudiantes; como muestra se consideró 40 estudiantes, divididos en 2 grupos de 20 estudiantes en cada grupo. La técnica utilizada fue la encuesta, como instrumento se utilizó un cuestionario debidamente estructurado para obtener información sobre la variable de estudio, con un total de 20 preguntas, considerando tres dimensiones: Dimensión lógico matemática: 6 preguntas; Dimensión lingüística: 7 preguntas y Dimensión corporal kinestésica: 7 preguntas, el mismo que fue validado por expertos, para la confiabilidad del instrumento se utilizó el método estadístico Alfa de Cronbach, el mismo que mostro que el instrumento es confiable. Los resultados de la investigación permiten apreciar que las dos instituciones básicas alternativas Horacio Zeballos Gámez y Amauta, ambas, muestran un bajo nivel en la dimensión lógico matemática y lingüística, sin embargo, entre el 50% a más se encuentran en un nivel medio de la dimensión corporal Kinestésica, lo que podría decirse que tienen inclinación por desarrollar habilidades corporales. Asimismo, con un 5% de significatividad se evidenció que no existe diferencia significativa para la variable inteligencias múltiples en los estudiantes de ambas instituciones. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).