Acoso y Burnout: diferencias según edad y sexo en docentes de instituciones educativas de Nuevo Chimbote, 2023

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el Acoso y Burnout en docentes de instituciones de Nuevo Chimbote; los participantes fueron docentes que oscilaban en edades de 31 a 65 años. Para la medición de la variable dependiente se usó el instrumento de inventario de burnout de Maslach...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Zapata, Dianira Zadit
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164673
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164673
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso
Burnout
Agotamiento emocional
Realización personal
Acoso físico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el Acoso y Burnout en docentes de instituciones de Nuevo Chimbote; los participantes fueron docentes que oscilaban en edades de 31 a 65 años. Para la medición de la variable dependiente se usó el instrumento de inventario de burnout de Maslach y la otra variable con el cuestionario de Acoso laboral de Einarsen y Ralnes. Los resultados obtenidos evidenciaron que según sexo existe diferencias estadísticamente significativas en acoso físico (t=2.194, p<.05), destacando que las féminas son quienes presentan valores más elevados que los hombres, por otro lado, también se observa según edades que el acoso físico (F=3.038), predominando las edades de 30 a 40 años, mientras que en agotamiento emocional y realización personal (F=4.514 – 4.230), donde la edad que más sobresale es de 51 a 65 años. Asimismo, se evidencio correlaciones directas de acoso laboral con todas las dimensiones de burnout (r= .136 a ,422). Concluyendo que, el acoso laboral influye en las dimensiones de agotamiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).