Trabajo cooperativo y formación del juicio crítico en ciencias sociales en estudiantes del primer grado de secundaria de tres instituciones educativas, SMP, 2014

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo básica y de alcance correlacional se realizó con el objetivo, de determinar la relación entre trabajo cooperativo y formación del juicio crítico en ciencias sociales en estudiantes del primer grado de secundaria de tres instituciones educativas de SMP, 2014. Planteá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Tito, Ana Maria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6444
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6444
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Trabajo cooperativo
Juicio crítico
Ciencias sociales
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación de tipo básica y de alcance correlacional se realizó con el objetivo, de determinar la relación entre trabajo cooperativo y formación del juicio crítico en ciencias sociales en estudiantes del primer grado de secundaria de tres instituciones educativas de SMP, 2014. Planteándose como hipótesis la existencia de una relación significativa entre ambas variables de estudio. Esta investigación presenta un diseño no experimental, de corte transversal. Para este fin se utilizó dos instrumentos de recolección de datos como el cuestionario de trabajo cooperativo compuesto por 20 ítems y la guía de observación para el juicio crítico en ciencias sociales. Ambos instrumentos fueron sometidos a juicio de expertos y al análisis de confiabilidad de Alfa de Crombach (0,830 y 0,852 respectivamente). Para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizó el software SPSS 20, con lo cual pudimos mostrar los resultados en tablas de frecuencias y gráficos de barras. Así como, una tabla de contingencia donde se relacionaron ambas variables. Para la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico no paramétrico coeficiente de correlación de Spearman, el cual mostró que existe correlación positiva de nivel moderada en cada una de las hipótesis planteadas y un nivel de significancia bilateral de 0,000. Lo cual sirvió para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, llegando a la conclusión de que existe una relación positiva entre el trabajo cooperativo y juicio crítico en ciencias sociales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).