Exportación Completada — 

ITIL V4 en la gestión del cambio en el área de rutinas de una empresa de telecomunicaciones, Lima 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio, tiene como propósito principal abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que está relacionado con el trabajo decente y crecimiento económico, donde la investigación actual buscará aportar un objetivo macro, que ayude a fomentar un desarrollo sostenible en la comunidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrueto Gaspar, Milagros Kristell
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160309
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160309
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ITIL
Buenas prácticas
Gestión del cambio
Telecomunicaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00
Descripción
Sumario:El presente estudio, tiene como propósito principal abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que está relacionado con el trabajo decente y crecimiento económico, donde la investigación actual buscará aportar un objetivo macro, que ayude a fomentar un desarrollo sostenible en la comunidad global en la que vivimos. Por tanto, esta investigación busca implementar ITIL 4 en la gestión de cambios dentro de una entidad de telecomunicaciones, con el fin de optimizar el área de rutinas en conjunto de la gestión de cambios. Asimismo, el objetivo general buscó determinar la influencia de ITIL V4 en la gestión del cambio en el área de rutinas de una empresa de telecomunicaciones, Lima 2024. La metodología utilizada en el estudio fue de un enfoque cuantitativo, con un diseño pre-experimental. La población consistió en 170 solicitudes de requerimiento y la muestra fue de 119 registros de cambios. Los instrumentos empleados fueron, fichas de registros validadas por expertos. La prueba de normalidad de los resultados se obtuvo a través del software estadístico IBM SPSS Statistics v29, teniendo una distribución no normal y como prueba estadística se aplicó la prueba de U de Mann Whitney, permitiendo verificar que ITIL V4 influye significativamente en la gestión del cambio. En los resultados estadísticos, se observó que en el primer, segundo y tercer indicador, en sus PostTest mostraron, una mejora significativa final del 87.94%, 81.33% y 24.79% respectivamente, evidenciando la mejora progresiva en las tres dimensiones de la gestión del cambio, las cuales tuvieron un impacto notable en la mejora de los procesos de un ente corporativo de telecomunicaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).