ITIL 4 en la gestión del conocimiento para una empresa de distribución eléctrica, Lima 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio, tiene como propósito principal abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que está relacionado con el trabajo decente y crecimiento económico, donde la investigación actual buscará aportar un objetivo macro, que ayude a fomentar un desarrollo sostenible en la comunidad...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Zevallos, Mirtha Olinda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158626
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158626
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ITIL
Buenas prácticas
Gestión del conocimiento
Capacitaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El presente estudio, tiene como propósito principal abordar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), que está relacionado con el trabajo decente y crecimiento económico, donde la investigación actual buscará aportar un objetivo macro, que ayude a fomentar un desarrollo sostenible en la comunidad global en la que vivimos. Por tanto, esta investigación busca implementar ITIL 4 en la gestión del conocimiento dentro de una empresa de distribución eléctrica, con el fin de automatizar los procesos dentro de la gestión del conocimiento. Asimismo, el objetivo general buscó determinar la influencia de ITIL 4 en la gestión del conocimiento para una empresa de distribución eléctrica, Lima 2024. La metodología utilizada en el estudio fue de un enfoque cuantitativo, con un diseño pre-experimental. La población consistió en 100 registros de conocimiento y la muestra fue de 80 registros de conocimiento. Los instrumentos empleados fueron, fichas de registros validadas por expertos. La prueba de normalidad de los resultados se obtuvo a través del software estadístico IBM SPSS Statistics v29, teniendo una distribución no normal y como prueba estadística se aplicó la prueba de U de Mann Whitney, permitiendo verificar que ITIL 4 influye significativamente en la gestión del conocimiento. En los resultados estadísticos, se observó que en el primer, segundo, tercer y cuarto indicador, en sus PostTest mostraron, una mejora significativa final del 79.44%, 82.01%, 70.27% y 53.83% respectivamente, evidenciando la mejora progresiva en las cuatro dimensiones de la gestión del conocimiento, las cuales tuvieron un impacto significativo en la mejora de los procesos de una empresa de distribución eléctrica.
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