El aula virtual y las habilidades digitales de los docentes de la institución educativa “Claretiana”, Ecuador, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación del aula virtual con las habilidades digitales de los docentes de la Institución Educativa Claretiana, Ecuador, 2020. Las teorías que se sustentaron las variables fue la del Conectivismo de Siemens y Downes, la cual ha cobra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zamora Valle, Rosa Carolina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/49374
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/49374
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación - Recursos en redes de computación
Tecnología educativa
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación del aula virtual con las habilidades digitales de los docentes de la Institución Educativa Claretiana, Ecuador, 2020. Las teorías que se sustentaron las variables fue la del Conectivismo de Siemens y Downes, la cual ha cobrado relevancia en la sociedad digital, y la teoría de la motivación de Herzberg, la cual menciona la importancia de conocer como el docente presenta necesidades y expectativas. Esta investigación hace referencia a un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, con un diseño correlacional asociativo, la población estuvo representada por 30 docentes, para la medición de las variables se elaboró y se aplicó un cuestionario dirigido al grupo de docentes. Entre los resultados se encontró que los docentes coincidieron en calificar en un nivel alto a las variables estudiadas, lo que se interpreta que los docentes si utilizan el aula virtual y tienen altas habilidades digitales en el momento de desarrollar sus clases, lo que se reafirmó con correlación de Spearman de 0,540, de acuerdo con el p valor (sig. bilateral) 0,002 por lo tanto, se consideró que existe correlación significativa entre las variables. Asimismo, se recomienda a las autoridades la adquisición de plataformas virtuales como zoom
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).