Autoestima y rendimiento escolar en matemáticas en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Independencia Americana, Arequipa – 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar en qué medida se relaciona la autoestima con el rendimiento escolar en matemáticas en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Independencia Americana, Arequipa – 2019. Metodológicamente la investigación se realiz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pachao Torreblanca, Georgina Luz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/75029
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/75029
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Rendimiento escola
Autoestima
Estudiantes de secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo: Determinar en qué medida se relaciona la autoestima con el rendimiento escolar en matemáticas en estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Independencia Americana, Arequipa – 2019. Metodológicamente la investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo en que se emplearon el método hipotético deductivo, con un diseño que corresponde a no experimental, transversal – correlación. Se trabajó en una población de estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Independencia Americana y con una muestra no probabilística de carácter intencional de 112 estudiantes. Como técnica se utilizó para la variable independiente la encuesta y como instrumento el test de Cooper Smith, por otro lado, la variable rendimiento escolar se trabajó como la técnica el análisis documental y como instrumento el consolidado de notas. Los resultados se analizaron con tablas y figuras estadísticas. En cuanto a la contrastación de la hipótesis, ésta se realizó a través de la prueba no paramétrica Rho de Spearman, dando como resultado la existencia de una correlación positiva alta entre la autoestima y el rendimiento escolar igual a 0,793 (p<0.01). Por ser la correlación positiva, las variables en estudio se relacionan directamente. Estos resultados determinan que las variables se relacionan, de manera que se acepta H 1 y se rechaza la H . Quedando corroborado el objetivo e hipótesis planteada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).