Autoconcepto como moderador del estrés académico y agresión en adolescentes del distrito de La Esperanza
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo comprobar el rol moderador del autoconcepto entre el estrés académico y la agresión en adolescentes del distrito de La Esperanza. El estudio es de tipo empírico, con un diseño no experimental y se empleó una muestra censal de 401 estudiantes entre segundo a quinto...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146754 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/146754 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Moderación Autoconcepto Estrés académico Agresividad Estrategias de afrontamiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo comprobar el rol moderador del autoconcepto entre el estrés académico y la agresión en adolescentes del distrito de La Esperanza. El estudio es de tipo empírico, con un diseño no experimental y se empleó una muestra censal de 401 estudiantes entre segundo a quinto de secundaria de una institución educativa ubicada en el distrito mencionado. Los instrumentos empleados fueron Cuestionario de Autoconcepto AF-5, Inventario SISCOSV-21 y el Cuestionario de Agresividad (AQ). Para el análisis de los datos se empleó el estadístico JAMOVI en su versión 2.5.3. El estudio concluye que el autoconcepto modera significativamente el estrés académico y la agresión (“p” = <.001), así mismo, el autoconcepto modera las dimensiones del estrés académico de manera significativa y respecto a las dimensiones de agresividad modera significativamente con la dimensión de hostilidad, sin embargo, con las dimensiones de agresividad física, agresividad verbal e ira no se encuentra una relación significativa (“p” = entre 0.391 y 0.867). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).