Autoconcepto como moderador del estrés académico y agresión en adolescentes del distrito de La Esperanza

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo comprobar el rol moderador del autoconcepto entre el estrés académico y la agresión en adolescentes del distrito de La Esperanza. El estudio es de tipo empírico, con un diseño no experimental y se empleó una muestra censal de 401 estudiantes entre segundo a quinto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Puelles, Jaqueline, Escalante Rojas, Xiomara Gisela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146754
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146754
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Moderación
Autoconcepto
Estrés académico
Agresividad
Estrategias de afrontamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo comprobar el rol moderador del autoconcepto entre el estrés académico y la agresión en adolescentes del distrito de La Esperanza. El estudio es de tipo empírico, con un diseño no experimental y se empleó una muestra censal de 401 estudiantes entre segundo a quinto de secundaria de una institución educativa ubicada en el distrito mencionado. Los instrumentos empleados fueron Cuestionario de Autoconcepto AF-5, Inventario SISCOSV-21 y el Cuestionario de Agresividad (AQ). Para el análisis de los datos se empleó el estadístico JAMOVI en su versión 2.5.3. El estudio concluye que el autoconcepto modera significativamente el estrés académico y la agresión (“p” = <.001), así mismo, el autoconcepto modera las dimensiones del estrés académico de manera significativa y respecto a las dimensiones de agresividad modera significativamente con la dimensión de hostilidad, sin embargo, con las dimensiones de agresividad física, agresividad verbal e ira no se encuentra una relación significativa (“p” = entre 0.391 y 0.867).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).