Propiedades psicométricas de la escala de evaluación de las relaciones intrafamiliares (E.R.I) en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas – Carabayllo 2019
Descripción del Articulo
La investigación presenta las propiedades psicométricas de la escala de relaciones intrafamiliares (E.R.I), en una muestra de 1 000 estudiantes de las cuales fueron 490 varones y 510 mujeres de 1ero a 5to de secundaria. Tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la escala de eval...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/37061 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/37061 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Adolescentes - Relaciones familiares Adolescentes - Pruebas psicológicas Estudiantes de enseñanza secundaria - Actitudes Psicología del adolescente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La investigación presenta las propiedades psicométricas de la escala de relaciones intrafamiliares (E.R.I), en una muestra de 1 000 estudiantes de las cuales fueron 490 varones y 510 mujeres de 1ero a 5to de secundaria. Tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de la escala de evaluación de las relaciones intrafamiliares (E.R.I) en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas – Carabayllo, 2019. Seleccionados por muestreo no probabilístico intencional, su diseño no experimental de corte trasversal. Los resultados de la investigación indican que posee adecuadas propiedades psicométricas. Con respecto a la validez, se obtuvo por medio de V de Aiken superior a .90, por lo tanto, la validez de contenido es adecuado. En los índices de homogeneidad los valores de la dimensión de unión y apoyo oscilan entre .408 a .666, dimensión de expresión entre 0.472 a 0.692 y la dimensión de dificultades de 0.324 a 0.525, indicando que tiene un nivel de homogeneidad apropiado. La validez de constructo de obtuvo a través del análisis factorial confirmatorio la cual se evidencia un ajuste adecuado. La confiabilidad se estableció a través del método de la consistencia interna del Alfa de Cronbach teniendo los resultados en la dimensión unión y apoyo .869, por la dimensión expresión .910, así mismo la dimensión de dificultades .875, y el total 0.815, por el Coeficiente de Omega en la dimensión de unión y apoyo .872, dimensión de expresión .913, dimensión de dificultades .877 y total .861. Finalmente se realizó baremos para la variable sexo la cual tiene diferencias significativas, con los niveles: Bajo, Medio y Alto. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).