Factores psicosociales en docentes que realizan teletrabajo en la Unidad Educativa Teodoro Kelly - Durán – Ecuador
Descripción del Articulo
La actual modalidad de trabajo virtual está perjudicando a la salud de los docentes por el mismo hecho de encontrarse en sus casas y vivir con el estrés de la pandemia. El objetivo de la investigación fue Evaluar los factores Psicosociales en docentes que realizan teletrabajo en la Unidad Educativa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/56257 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/56257 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Factores psicológicos individuales Teletrabajo Profesores - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La actual modalidad de trabajo virtual está perjudicando a la salud de los docentes por el mismo hecho de encontrarse en sus casas y vivir con el estrés de la pandemia. El objetivo de la investigación fue Evaluar los factores Psicosociales en docentes que realizan teletrabajo en la Unidad Educativa Teodoro Kelly, con metodología cuantitativa, diseño descriptivo propositivo. Se realizó a 26 docentes que realizan teletrabajo, utilizando como instrumento una ficha de registro evaluada mediante Paretos y encuesta F-Psico 4.0, que consta de 44 preguntas con 89 ítems, se obtiene información de 9 factores. La validez y fiabilidad del instrumento F-Psico, es considerado mediante el coeficiente α de Cronbach, con un valor de 0,895 (n=1108). Según datos obtenidos existe gran estrés, en docentes así como ansiedad, dolores de cabeza, espalda depresión; los factores psicosociales identificados con riesgo muy elevado son demandas psicológica 63,8%, carga de trabajo 50%, participación/ supervisión 34.6%, relaciones y apoyo social 26,9% y tiempo de trabajo 11,5%. Concluyendo que los docentes se encuentran con cargas laborales, demandas psicológicas fuertes contando con mayor participación laboral, debido a ello, se realizó un plan de acción con el objetivo de prevenir futuras afectaciones y mitigar las actuales en los docentes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).