Gestión institucional y enseñanza del idioma inglés en una institución educativa privada de Comas

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo de determinar la relación entre la gestión institucional y la enseñanza del idioma inglés. La selección de muestra fue no probabilística de los 32 docentes de la institución educativa privada Los Olivos College del distrito de Comas, Lima. El estudio realizado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arteta Curay, Paul Edward
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/42535
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/42535
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Inglés - Estudio y enseñanza
Administración de la educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo de determinar la relación entre la gestión institucional y la enseñanza del idioma inglés. La selección de muestra fue no probabilística de los 32 docentes de la institución educativa privada Los Olivos College del distrito de Comas, Lima. El estudio realizado es de tipo básica, el nivel de estudio realizado fue descriptivo- correlacional. Siendo de diseño no experimental, transeccional descriptivo, y aplicando el método hipotético deductivo, bajo un enfoque cuantitativo Para obtener la información relevante se ha utilizado la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario. Desarrollándose dos instrumentos de 30 ítems para el análisis de la gestión institucional y 26 ítems correspondientes a la enseñanza del idioma inglés por los docentes, ambos se desarrollaron bajo la escala de Likert, su adaptación y contextualización va acorde al ámbito de investigación. Los datos fueron recogidos atreves de un censo aplicado a todos los docentes de la institución educativa constituido por 32 docentes de los diferentes niveles de la educación básica regular que se imparten en este colegio, esta selección se ha realizado mediante un muestreo no probabilístico. La validez del instrumento se probó sometiéndolo al juicio de 4 expertos, mientras que su fiabilidad se corroboró a través del análisis de alfa de Cronbach. La confrontación de la hipótesis se dio aplicándose la prueba estadística del coeficiente de correlación rho de Spearman debido a la característica de cada variable, obteniéndose un resultado que evidencia la existencia de una correlación positiva moderada de la gestión institucional con la enseñanza del idioma inglés (Rho = 0.508; p-valor = 0.003< 0.05). Además, el resultado más resaltante que se observo fue entre la dimensión planificación de la gestión y la enseñanza del idioma inglés con correlación adecuada y positiva (Rho = 0.597; p-valor = 0.000< 0.05).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).