Programa de rondas infantiles en el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa “Mi Pequeño Mundo” del distrito de Carabayllo – 2013

Descripción del Articulo

La presente investigación partió de la siguiente interrogante: determinar el efecto del Programa de Rondas Infantiles en el desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I “ Mi Pequeño Mundo” del distrito de Carabayllo, UGEL 04 – Comas. La muestra estuvo conformada por 59 niñ...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Calderón Bravo, Catherine Shirley, Timaná Mio, Lili Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117703
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/117703
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Lenguaje oral
Fonología
Morfosintaxis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación partió de la siguiente interrogante: determinar el efecto del Programa de Rondas Infantiles en el desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas de 5 años de la I.E.I “ Mi Pequeño Mundo” del distrito de Carabayllo, UGEL 04 – Comas. La muestra estuvo conformada por 59 niños y niñas, de las cuales 32 conforman nuestro grupo experimental y 27 nuestro grupo control. El diseño que hemos empleado fue experimental de tipo cuasi experimental con el método experimental hipotético deductivo. Debido al tamaño de la población se trabajó con muestras intactas dividas en dos grupos: control y experimental. El instrumento utilizado es el test PLON – R, donde se realizó los análisis de contenido y metodología por tres expertos, cuyo resultado fue excelente en los tres indicadores: claridad, pertinencia y relevancia; demostrándose la confiabilidad y validez del instrumento. Los resultados obtenidos al aplicarse el pre-test al grupo control como experimental demostraron que los niños presentaban retraso en el desarrollo del lenguaje oral. Tal es así que al ejecutar el programa de rondas infantiles al grupo experimental tuvo un efecto positivo logrando optimizar el desarrollo del lenguaje oral en casi todas sus dimensiones. Esta investigación demostró que las rondas infantiles contribuyen significativamente en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y niñas de 5 años, hallándose una diferencia significativa al comparar los dos grupos EG y EC en los promedios alcanzados en la forma (fonología y morfosintaxis), contenido (semántica) y uso (Pragmática) del lenguaje.
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