Propiedades psicométricas del cuestionario A–D conductas antisociales delictivas en estudiantes de nivel secundario de instituciones públicas de Piura, 2024
Descripción del Articulo
El estudio evaluó las propiedades psicométricas del Cuestionario de Conductas Antisociales y Delictivas (A-D) en estudiantes de secundaria de instituciones públicas en Piura, 2024. La cual se ajusta con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 Educación de calidad, buscando reducir carenc...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164260 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/164260 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conducta antisocial Conducta delictiva Psicometría Validez Fiabilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El estudio evaluó las propiedades psicométricas del Cuestionario de Conductas Antisociales y Delictivas (A-D) en estudiantes de secundaria de instituciones públicas en Piura, 2024. La cual se ajusta con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 Educación de calidad, buscando reducir carencias educativas y elevar estilos de convivencia social. La investigación cuenta con un diseño instrumental y enfoque cuantitativo, se analizó una muestra aleatoria de 600 adolescentes de entre 12 y 17 años, seleccionados de una población de 4,783. El cuestionario A-D de Seisdedos fue validado mediante análisis de contenido, mostrando coeficientes V de Aiken superiores a 0.80. El análisis factorial confirmatorio evidenció un excelente ajuste al modelo teórico (CFI y TLI = 0.994; RMSEA = 0.017). La versión final contiene 34 ítems: 20 sobre conductas antisociales y 14 sobre conductas delictivas. Los coeficientes Alfa de Cronbach (0.872) y Omega de McDonald (0.871) respaldaron su consistencia interna. Las normas percentilares clasificaron las conductas en niveles alto, medio y bajo, permitiendo identificar casos críticos. En conclusión, el cuestionario es una herramienta válida y confiable para diagnosticar conductas problemáticas en adolescentes, promoviendo estrategias preventivas en contextos educativos. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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