Método de danza educativa para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del nivel primaria de Cusco, 2022

Descripción del Articulo

Diseñar y aplicar una estrategia pedagógica de danza para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del nivel primaria de una IE pública del Cusco – 2022, es el objetivo principal del estudio. Siendo los objetivos específicos: a) evaluar las potencialidades de la danza educativa para des...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zuta Conde, Lucy
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/97649
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/97649
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Pensamiento crítico
Danzas
Estudiantes de enseñanza primaria - Enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Diseñar y aplicar una estrategia pedagógica de danza para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del nivel primaria de una IE pública del Cusco – 2022, es el objetivo principal del estudio. Siendo los objetivos específicos: a) evaluar las potencialidades de la danza educativa para desarrollar el pensamiento crítico en los escolares, b) evaluar el pensamiento crítico en escolares de 6° grado de primaria en sus 8 dimensiones y, c) Comprobar si el método de danza educativa desarrolla significativamente las diferentes dimensiones de PC. La investigación es de tipo aplicada, de diseño cuasi experimental, de enfoque mixto, se utilizó el método heurístico, se tuvo dos grupos de aplicación, uno de control y otro de aplicación de la estrategia, los resultados permitieron identificar la comparación de los resultados del instrumento inicial y final en los dos grupos, asimismo se realizó la entrevista a expertos para promover y diseñar la metodología. Los resultados del recojo de información nos muestra que al inicio ambos grupos tenía dificultades en el desarrollo del pensamiento crítico, posterior a la aplicación de la metodología y según la prueba de Rangos de Wilcoxon, nos evidencia que la metodología de la danza educativa si desarrolla significativamente el pensamiento crítico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).