Programa de intervención del pensamiento crítico de los estudiantes en la Universidad Pública del Callao

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo fue determinar los efectos de la aplicación de un programa de pensamiento crítico a los estudiantes de una universidad pública en el Callao. Este es un estudio cuantitativo de nivel explicativo, cuasi experimental, con grupo de control. Se utilizó una muestra de 40 e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caloretti Castillo, Mirian Jesús
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/85830
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/85830
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico
Estudiantes universitarios - Enseñanza
Innovaciones pedagógicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo fue determinar los efectos de la aplicación de un programa de pensamiento crítico a los estudiantes de una universidad pública en el Callao. Este es un estudio cuantitativo de nivel explicativo, cuasi experimental, con grupo de control. Se utilizó una muestra de 40 estudiantes con un rango de edad 17 a 29 años. Para la variable pensamiento crítico se aplicó la prueba PENCRISAL P-15, compuesto por 35 situaciones problemáticas, administrándose la prueba de manera virtual. Asimismo, se aplicó un programa de intervención del pensamiento crítico, en 12 sesiones, de acuerdo a los indicadores: categorización, decodificación de significados, clarificación de significados, examen de ideas, identificación y análisis de argumentos, valoración de enunciados y argumentos, enunciación, examen de evidencias, conjeturar, deducir y enunciar, justificando procedimientos, para finalmente autoexaminarse y autocorregirse. Los resultados encontrados muestran un efecto positivo en el razonamiento, toma de decisiones y solución de problemas de los estudiantes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).