Programa Scratch en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de primaria. Una revisión sistemática
Descripción del Articulo
La presente investigación de revisión sistemática tuvo como objetivo encontrar evidencias de cómo desarrollar el pensamiento creativo a través del empleo del programa Scratch. Con esta finalidad, se realizó la búsqueda de la literatura en bibliotecas de alto impacto con el buscador Mendeley y el uso...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/57763 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/57763 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa Scratch Pensamiento creativo Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación de revisión sistemática tuvo como objetivo encontrar evidencias de cómo desarrollar el pensamiento creativo a través del empleo del programa Scratch. Con esta finalidad, se realizó la búsqueda de la literatura en bibliotecas de alto impacto con el buscador Mendeley y el uso de los conectores boléanos, los cuales se fueron almacenando en una matriz y en una bitácora para su selección posterior, utilizándose la revisión sistemática. Esta búsqueda permitió contar con 27 artículos. El análisis de los resultados evidenció que la mayor cantidad de publicaciones corresponden al periodo 2015 - 2020, pertenecientes a Europa (13), América (11) y Asia (3), encontradas especialmente en la base de datos Scopus, ProQuest; Ebsco Host, ResearchGate, y Science Research. Los diseños de mayor frecuencia fueron cuasi-experimentales, publicados en inglés, español y portugués. Las conclusiones más importantes fueron las siguientes: (a) Se evidenció que existe una clara influencia positiva del empleo del programa Scratch en el desarrollo del pensamiento creativo de los alumnos en escuelas primarias, (b) Los maestros consideran que el empleo del Scratch constituye una buena oportunidad para los estudiantes para fomentar y exhibir su creatividad, (c) que es muy útil para los alumnos con necesidades especiales de enseñanza. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).