Empowerment y el desempeño profesional de los colaboradores en un establecimiento estatal de Lima, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación aborda la correspondencia entre el empowerment y el desempeño profesional en un establecimiento estatal de Lima, 2024, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico. El estudio, de tipo básico y enfoque cuantitativo no experimental....

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cerna Perez, Lizett Lina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158424
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158424
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sector público
Toma de Decisiones
Desempeño
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Esta investigación aborda la correspondencia entre el empowerment y el desempeño profesional en un establecimiento estatal de Lima, 2024, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico. El estudio, de tipo básico y enfoque cuantitativo no experimental. Con un diseño correlacional transversal, se estudió una población de 95 colaboradores administrativos y/o asistenciales con más de tres meses de antigüedad laboral. Mediante cuestionarios con escala Likert, validados por expertos y con alta confiabilidad (α > .82), se midieron las variables de empowerment (dimensiones: poder, motivación, desarrollo y liderazgo) y desempeño profesional (dimensiones: variedad de habilidades, identidad de la tarea, importancia de la tarea, autonomía y retroalimentación). Los resultados revelaron una fuerte correlación positiva entre empowerment y desempeño profesional (r = .730, p < .001), así como correlaciones positivas significativas entre el desempeño y cada dimensión del empowerment: poder (r = .448, p < .001), motivación (r = .618, p < .001), desarrollo (r = .593, p < .001) y liderazgo (r = .605, p < .001). Se concluye que el empowerment se asocia significativamente con un mejor desempeño profesional en el contexto estudiado, respaldando teorías como la de la Autodeterminación y el Modelo de Características del Trabajo.
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