Simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa, Hospital Eleazar Guzmán Barrón - Chimbote 2019

Descripción del Articulo

El objetivo general del trabajo de investigación es desarrollar un modelo de simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. La investigación fue del tipo descriptivo donde se tomó una muestra de 229 cliente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bautista Sena, Sandro Aldahir, Rosales Acosta, Rony Ronald
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43994
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43994
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tiempo de espera
Tasa de llegada
Tasa de servicio
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:El objetivo general del trabajo de investigación es desarrollar un modelo de simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. La investigación fue del tipo descriptivo donde se tomó una muestra de 229 clientes de la población total conformada por los asegurados que visitaron el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón. Los instrumentos utilizados fueron una matriz de problemas, diagrama de Pareto, registro de tiempos y el uso del software Promodel. Como resultados, en el diagnostico se obtuvo que el principal problema era el elevado tiempo de espera con un 21.53%, por otro lado, el tiempo promedio de espera en la cola del sistema 1, 2 y 3 fueron 24.43 minutos, 23.04 minutos y 29.22 minutos respectivamente. En la aplicación se validó el modelado de los sistemas mediante una prueba Chi cuadrado teniendo en cuenta 53 datos para el sistema 1 y 55 para el sistema 2 y 3, donde se hicieron 100 réplicas a futuro, obteniendo 4 escenarios por cada sistema y a través de un análisis de costos se obtuvo que el escenario óptimo era el 3 para los todos los sistemas, con 3 servidores incorporados. Para la evaluación se indicó que el tiempo promedio de espera en la cola se redujo en un 99% en cada uno de los sistemas modelados, asimismo se realizó la prueba T – student para cada sistema donde se evidenció que hay una significancia positiva. Como conclusiones mediante la aplicación del modelo simulado se logró reducir el tiempo promedio de espera en la cola pasando de 24.43 a 0.022 minutos para el sistema 1, de 23.04 a 0.1610 minutos para el sistema 2 y de 29.22 a 0.0374 minutos para el sistema 3.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).